domingo, octubre 08, 2006

El efecto Legión en el Tennis Argentino

Una nota publicada en el Diario Clarín, habla sobre el segundo boom del tennis Argentino, luego del primero, que es sabido, protagonizó Vilas-Clerc...

Para entender la historia del tenis Argentino hay que referenciar dos períodos claves:
. Fines de los setenta y principios de los ochentas, la fiebre del tennis de la mano de Guillermo Vilas-Clerc, acer.ca el tennis a las masas

. Finesde los noventa, de la mano de la denominada Legión Argentina. Gastón Gaudio, David Nalbandian, Guillermo Coria, Mariano Puerta, Juan Ignacio Chela, Guillermo Cañas y Mariano Zabaleta, y ahora el ascendente Del Potro, la nueva sensación con hitos inolvidables como lo fueron la final de Wimbledon a la que arribó Nalbandian en 2002, la final celeste y blanca en Roland Garros de 2005 en la que “El Gato” Gaudio derrotó, de manera dramática, al “Mago” Coria, y el Master Series de Nalbandian en el 2oo5.

Todo esto sin olvidar el intermedio y no menos importante desempeño de Gaby Sabatini, imposible de pasar por alto.

El efecto cascada nos deja un boom de la práctica del juego en el común de la sociedad. Un disparo en las ventas de raquetas, de encordados y de pelotitas que aumentaron de forma considerable en el último tiempo, la dificultad de conseguir una cancha para jugar suele ser una tarea complicadísima.

En la actualidad se calcula en dos millones y medio el número de personas que practica tennis en el país, cifra que está por debajo de los tres millones y medio de personas que lo hacían en la época de Vilas, pero el ascenso constante del deporte permite pensar en superarla.

Pero lo que más asombra son las cifras de venta de raquetas, encordados y pelotitas. Desde 2002 a la fecha se vendió un 200% más de raquetas y, como mínimo, un 300% más de encordados y pelotitas”, afirma Cristian Oubiña, de Halcry Tennis, empresa que desde hace 60 años se dedica a la venta de artículos relacionados con este deporte.

En cuanto a números oficiales, las cifras también marcan un ascenso. Según Diego Gómez, encargado de prensa de la Asociación Argentina de Tenis, “hay un aumento de un 25% en jugadores menores federados y un 8% en veteranos entre 2003 y 2004”. Los números que maneja la A.A.T. al respecto son de 15 mil tenistas federados en todo el país.

Además, la A.A.T., desarrolla desde febrero de este año el programa Tenis X 2: cualquier chico puede invitar a un amigo a practicar tenis en su club sin ningún costo. “La idea es intentar duplicar la cantidad de chicos que juegan”, señala Gómez. A esta iniciativa se suma la explosión de las escuelitas de tenis: se calcula que crecieron un 38% desde 2002 a la fecha como alternativa a las clases particulares con profesor, que cuestan entre $ 30 y $ 60.

El nuevo boom lo protagonizan los hijos de la generación que creció admirando las hazañas de Vilas y Clerc, pero según afirman los entendidos, el enorme semillero augura que lo mejor está por venir....

No hay comentarios: